La señal WiFi es una de las principales preocupaciones de los que tenemos contratado un plan de Internet.
Imagina este escenario: estás en el clímax de tu serie favorita, el protagonista está a punto de revelar un gran secreto, y ¡bam! El vídeo se detiene para cargar.
O tal vez estás en una videollamada de trabajo y tu jefe se congela en una expresión poco halagadora.
Si estos escenarios te resultan familiares, es probable que en algún punto hayas sufrido de una conexión con señal WiFi débil.
No te preocupes, no estás solo y tenemos una buena noticia: mejorar la calidad de tu señal WiFi no es una misión imposible.
En este artículo te guiaremos a través de 5 pasos sencillos y efectivos para que tu conexión sea digna del siglo XXI.
5 pasos para potenciar tu señal WiFi
Paso 1: La Importancia de la Ubicación del Router
Si piensas en tu router como si fuera una lámpara en una habitación oscura, querrás colocarlo en un lugar donde su “luz” (o en este caso, señal) pueda llegar a cada rincón.
Un sitio central y elevado es ideal. Los obstáculos como paredes gruesas y dispositivos electrónicos pueden atenuar la señal, así que mantén el router alejado de ellos.
Paso 2: Cambiar a la banda de frecuencia ideal
Actualmente, los routers tienen doble ancho de banda, lo que nos permite conectarnos por WiFi a la red de 2.4 GHz o 5 GHz. ¿Pero cuál es la diferencia entre ambas?
La frecuencia 2.4 GHz tiene mayor cobertura, pero menos velocidad. Además, presenta mayor interferencia y saturación.
Por otro lado, la frecuencia 5 GHz ofrece mayor velocidad, pero su cobertura es menor. Y no todos los equipos son capaces de detectar esta red.
Algunos routers, como el de WIN, tienen integrada la funcionalidad de “Band Steering” la cual permite cambiar automáticamente de banda o canal, de esta forma el dispositivo decide por sí mismo que banda es la mejor para cada situación, analizando la saturación de canal, señal degradada de una frecuencia, interferencia, etc.
Paso 3: Mantente actualizado con el firmware
Como mencionamos anteriormente en nuestro blog “4 consejos para cuidar tu router y alagar su vida” mantener el software que controla el hardware actualizado no solo es para el cuidado, sino también para tener mejor señal WiFi.
Paso 4: Extiende la Cobertura con Redes Mesh o Repetidores
Para casas grandes o lugares con muchas barreras físicas, un solo router podría no ser suficiente para cubrir toda el área.
Existen opciones económicas como repetidores o amplificadores de WiFi que nos pueden ayudar a llevar la señal a los lados de la casa donde el router no llega.
Sin embargo, si lo que buscas es una cobertura potente que lleve todo el poder de tu conexión a cada rincón con máxima efectividad, lo mejor sería tener redes Mesh en tu hogar.
Este tipo de dispositivos crean una malla (Mesh) de WiFi muy eficiente, confiable y más fácil de gestionar que los repetidores, permitiendo llevar a cada rincón de la casa la señal de manera óptima.
Paso 5: La Seguridad es Prioridad
Uno de los principales problemas de señal WiFi se dan cuando se ha filtrado la contraseña del router y es compartida con otras personas que se conectan y saturan la red, disminuyendo así tu velocidad de internet.
Asegúrese de que su red esté protegida con una contraseña fuerte y un protocolo de seguridad moderno como WPA3.