1. Cambia la contraseña del router
Es algo común que algunas personas, al contratar un servicio de internet, no le cambien la contraseña por defecto que trae su router.
Si no haces el cambio de contraseña, dejas una ventana abierta para delincuentes informáticos y puedes poner en riesgo tus datos personales y los de tu familia.
Por eso, cuando instales un servicio de internet en tu casa, cambia de inmediato la contraseña que trae por defecto el router.
Recuerda repetir este paso cada cierto tiempo para evitar que alguna persona no autorizada haya logrado averiguar tu clave.
2. No abrir correos sospechosos
Puede suceder que los mensajes que recibas de ofertas para ahorrar dinero o de oportunidades para ganar un sorteo o premio te ilusionen y puedas caer en la trampa de algún hacker.
Es muy frecuente recibir correos basura o “Spam”, que en su mayoría son correos en cadenas tratando de capturar algún usuario incauto con su publicidad.
Pero hay otros correos maliciosos que traen consigo archivos o programas que al ser ejecutados activan virus dedicados al robo o secuestro de información.
En este caso, si no conoces el remitente, no abras el correo. Y si ya lo abriste no ejecutes ni presiones clic sobre los archivos adjuntos que contenga si aún tienes sospechas de su contenido.
3. Crea contraseñas diferentes en tus perfiles y redes sociales.
Sé que puede ser complicado recordar las contraseñas de Facebook, Instagram, TikTok o Gmail, si además le tienes que sumar las que manejas a nivel bancario y en otras páginas.
Pero si tienes claves iguales en diferentes sitios y son de fácil escritura, no tardarás mucho tiempo antes que un ciberdelincuente toque la puerta de tu internet (virtualmente), y te conviertas en víctima de un robo.
Para esto, los mejores consejos de seguridad informática en este punto son:
- No utilices nombres o apellidos completos para crear contraseñas (ni tampoco sus iniciales).
- No coloques fechas de cumpleaños, números telefónicos ni de documentos de identidad.
- Combina mayúscula con minúsculas.
- Agrega caracteres especiales como *$%&#
- Crea contraseñas de más de 8 dígitos.
- Todas tus claves y contraseñas deben ser diferentes. Puedes utilizar alguna página web que te permitan generar contraseñas seguras como:
4. Realiza las actualizaciones de software
Puede ser que no consideres necesario actualizar las aplicaciones de tus dispositivos como por ejemplo el celular, sobre todo por el mismo temor de pensar que te los pueden hackear y robar información.
Pero si al usar una app en el celular, la misma aplicación te indica que hay nuevas versiones, deberías aplicar esos nuevos ajustes que siempre vienen con mejoras en seguridad informática.
Solo realiza las actualizaciones que te sean notificadas por la misma aplicación. Estos programas no envían mensajes externos solicitando cambios.
¡Ojo! Si recibes un SMS diciendo que debes actualizar tu App para acceder a un banco en específico, no lo hagas nunca, ya alguien tiene tu número de celular y está intentando robarte.
5. Cuidado al instalar una aplicación o programa de fuentes desconocidas.
Es común que cuando buscas descargar en internet un programa específico te aparecen múltiples fuentes para hacerlo.
Los sitios de mayor confianza para descargar aplicaciones son Play Store de Google y App Store de Apple, pero siempre es bueno tener presente que debes verificar lo que instales en tu dispositivo.
Por eso, cuando tus hijos quieran descargar juegos gratis, debes supervisar el origen de esas aplicaciones. Para esto puedes hacer lo siguiente:
- Verifica el propietario de la App para saber si tiene algún historial u otras aplicaciones disponibles.
- Observa la zona de opiniones, descargas y calificaciones para identificar cualquier señal de irregularidad.
Muchas apps proporcionan una muestra de sus pantallas antes de ser instaladas para que veas las funcionalidades o validez de la misma.
Estas recomendaciones también las debes seguir cuando vayas a instalar un programa en tu computador porque hay muchas aplicaciones pirateadas en internet.
Algunos casos son los paquetes de Word, Excel o Photoshop, entre muchas otras, que llevan ciertos códigos maliciosos agregados para robar información de tu equipo.
6. Activa la verificación de contraseñas de “dos pasos”
Una de las alternativas más recientes de seguridad informática la representa el uso de dos pasos para validar la contraseña de las aplicaciones.
Esta medida ha permitido poner un freno temporal a los ciberpiratas y delincuentes porque impiden que puedan ingresar a correos personales y a los bancos tan fácilmente.
El procedimiento es muy fácil ya que primero te solicitan tu clave de la aplicación y luego envían un código de validación a tu celular o al correo registrado en la misma.
De esta forma, el ladrón no podrá acceder a tu información de forma remota, con lo que habrás ganado una batalla en tu seguridad informática.
Pero no todos los programas tienen esta opción, así que debes activarlo en aquellas aplicaciones que sí la tengan.
7. Mantén un software antivirus instalado y al día.
No lo dejes todo al azar y a la buena suerte que tienes, debes apoyarte de la tecnología para estar seguro que nadie pueda entrar en tu casa a través de internet.
Instala un antivirus en los dispositivos tecnológicos que lo permitan (laptops, computadoras, tablets, smartphones, entre otros).
Puedes descargar algunos de estos de forma gratuita, pero debes seguir las recomendaciones del punto 5.
También puedes usar programas que estén asociados o garantizados por tu proveedor de internet.