Cuando la señal de tu WiFi está lenta es una advertencia de que algo está pasando y debes tomar acciones para solventarlo.

Hay factores que pueden afectar la velocidad del internet en tu casa como lo son la ubicación del router o la cantidad de dispositivos conectados a este.

Y sumado a eso, el WiFi se ha vuelto el medio preferido para conectarse al internet porque nos permite tener mayor movilidad sin depender de un cable.

Por ello te queremos dejar estos consejos de cómo verificar la señal de internet cuando tu WiFi esta lento.

1. Configura la banda correcta

El portal RedesZone menciona que la mayoría de los routers modernos vienen configurados con dos bandas de frecuencia WiFi para el mejor desempeño de la señal.

  • Banda 2,4 GHz. Son frecuencias de señal con una cobertura de mayor alcance, pero con velocidad menor.
  • Banda 5 GHz. Son frecuencias de menor alcance en la señal, pero con muy pocas interferencias y gran velocidad en la carga y descarga de datos.

Los dispositivos que conectas a internet como celulares, computadoras, Smart Tv y otros dispositivos, pueden tener una configuración automática a estas bandas.

Si tu router tiene doble banda (2,4 GHz y 5 GHz), también puedes configurar diferentes contraseñas para cada una de ellas o a ambas.

De esta forma tendrás configurados los equipos que se deben conectar a la señal de manera más eficiente.

Recomendaciones:

Estar pendiente de la distancia del aparato al router para saber si la lentitud es temporal o permanente, específicamente en el caso de celulares u otros dispositivos móviles.

Puedes hacerte una idea de los equipos que debes conectar a cada banda específica de esta forma:

  • Celulares, computadoras y Laptops pueden estar en la banda 2,4 GHz por ser de mayor alcance y no necesitan descarga masiva de datos.
  • Smart Tv, consolas de videojuegos, o equipos de trabajo o gaming que requieran gran volumen de datos, deberás conectarlo a la banda 5 GHz.

2. Controla la cantidad de dispositivos conectados a tu WiFi.

Si no cuentas con un plan de internet 100% fibra óptica como el de Win, es posible que después de cierto tiempo tengas muchos dispositivos conectados a tu WiFi y esto ocasiona que la señal esté un poco lenta.

Puede ser que aún no hayas aplicado el consejo anterior o tal vez es que la contraseña de tu WiFi la conozcan más personas de lo que tú crees.

Recuerda que con la tecnología IoT, hay muchos dispositivos que se conectan de forma automática a las redes disponibles y congestionan la señal.

Recomendaciones:

  • Cambia la contraseña de tu WiFi y vuelve a conectar los dispositivos según la banda que sea más eficiente para la señal.
  • Instala algún programa que te permita saber quién se conecta a tu WiFi, así podrás identificarlo, autorizarlo o bloquearlo.

3. Reinicia el Router

Tienes una buena velocidad de internet, pero de repente notas que tu WiFi se ha puesto lento, entonces es posible que esté pasando lo siguiente:

  • Tienes un modelo de router antiguo que suele congestionarse fácilmente.
  • Algún dispositivo se quedó en un proceso de carga o descarga de datos y está consumiendo gran parte de tu ancho de banda.

Recomendaciones:

  • Desconecta el cable de poder del router por 5 minutos y luego vuelve a conectarlo, de esta forma el equipo libera cualquier señal que haya estado interfiriendo y reordena las conexiones según las bandas disponibles.

4. Utiliza un extensor o repetidor de WiFi adecuado

Es posible que la dimensiones de tu casa sean mayor al alcance de internet a través de WiFi y en algunas habitaciones o espacios no llega la señal adecuadamente.

Pues la solución a este problema puede ser a simple vista que debes comprar un repetidor o extensor de WiFi para esos espacios, pero requerirá crear una red y contraseña extra de conexión.

En el mercado hay una amplia gama de opciones en estos dispositivos, solo debes escoger el que mejor se adapte a tus necesidades.

En Win, ponemos a disposición modelos actualizados de router con tecnología Mesh que te permitirán crear una red ampliada de Wifi con una misma contraseña de acceso en todo tu hogar.

Recomendaciones:

  • No compres pensando en el más económico. Los repetidores baratos y antiguos pueden ocasionar interferencias con otros dispositivos y afectar la velocidad de conexión.
  • La capacidad de transmisión del repetidor debe ser igual o superior a tu router. Los extensores con capacidad inferior al router no te permiten aprovechar el máximo de velocidad y ancho de banda de tu internet.
  • Compra un router con tecnología Mesh que te permite interconectar varios equipos similares y hacer una malla inalámbrica de internet con la misma red y contraseña, además que ayuda a reorganizar las conexiones de dispositivos automáticamente.

5. Ubica tu router adecuadamente

Ubicación Wifi

La ubicación del router también puede ser un factor que determine el alcance de la señal WiFi, sobre todo si es un espacio cerrado alrededor del equipo.

Colocarlo en espacios que tengan paredes sólidas, objetos de gran tamaño a su alrededor o aparatos electrónicos cercanos al equipo puede disminuir la calidad del internet.

El router tiene la capacidad de enviar la señal WiFi en todas direcciones, pero no llegará con la misma intensidad a ciertos lugares.

Recomendaciones:

  • Ubica el router en una zona despejada, para que las señales puedan llegar uniformemente a toda tu casa.
  • Coloca el router de 1 a 1,5 metros de alto. No debes colocarlo ni en el suelo ni en el techo.
  • Evita colocarlo cerca de espejos o cristales porque atenúan la señal WiFi. Tampoco lo ubiques encima de otros aparatos eléctricos como televisores o microondas ya que deterioran el equipo y la calidad del internet.